Evento

Presidente de Argentina, Mauricio Macri se reúne con empresarios en SOFOFA

Placeholder Image

Con más de 300 asistentes, la Sociedad de Fomento Fabril y el Consejo Empresarial Chile-Argentina, llevaron a cabo el Foro Empresarial titulado “La Estrategia de Inserción Internacional de Argentina y la Integración con Chile”, encuentro que contó con la distinguida participación de su excelencia el Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri.

Antes de que comenzara el concurrido foro, el mandatario trasandino se reunió a puertas cerradas con un exclusivo grupo de empresarios chilenos. Entre ellos el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín; el segundo vicepresidente del gremio, Gonzalo Said y el presidente de la CPC, Alfredo Moreno.

Además, participaron de esta reunión privada, autoridades argentinas, como el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, entre otros. Luego de la reunión privada se dio inicio al Foro Empresarial, que fue moderado por el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín y el presidente de la CPC, Alfredo Moreno.

Placeholder Image

Dentro de las principales temáticas abordadas, el Presidente Macri explicó la manera en que Argentina debe volver al mundo de la integración inteligente, rescatando los vínculos naturales con Chile, con el objetivo de integrar una matriz energética conjunta y dar a los chilenos acceso a energía barata. Adicionalmente, el mandatario trasandino dijo que “estamos buscando desarrollar más confianza, recalcando su intención de continuar la integración entre ambos países con el próximo gobierno”, que asuma el mando de nuestro país.

Además, el mandatario hizo un llamado a invertir en Argentina, destacando los procesos de licitación que hay actualmente para nuevas obras de infraestructura. “Estamos trabajando en este plan de infraestructura con licitaciones transparentes y atractivas, en donde todos pueden participar y que pueden ser parte de los futuros 20 años de la Argentina, que van a ser los mejores de nuestra historia”, indicó Macri. Respecto a los desafíos, Mauricio Macri afirmó que todavía hay que consolidar un equilibrio macroeconómico, simplificar normas para el sector privado y desarrollar un programa de baja de impuestos que les permita ser más competitivos.

Por su parte, el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín valoró la visita del mandatario argentino. “El Presidente Macri vino a Chile a instarnos a motivarnos, para que el empresariado chileno invierta en Argentina”. A su juicio, el mandatario trasandino tiene el desafío de aumentar la inversión en conjunto con seguir bajando la inflación. “Para eso hay un tema que se refiere crucialmente a la inversión extranjera, a la inversión privada y ahí está energía e infraestructura y lo que está haciendo en todos sus viajes es posicionar y reinsertar a su país”, explicó el timonel de los industriales, Bernardo Larraín.

Larraín agregó que “este es un proceso desafiante en que se tiene que compatibilizar el reactivar la economía, pero al mismo tiempo tratar de volver a un déficit fiscal más sustentable, este es un desafío muy complejo y para ello es fundamental la inversión extranjera”.

Finalmente, el presidente de SOFOFA comentó que el empresariado está volviendo a mirar a Argentina con mucho interés.

Placeholder Image