Evento

Hacia una Política de Desarrollo Productivo Moderna

Placeholder Image

En el marco del Seminario “Hacia una Política de Desarrollo Productivo Moderna”, dio a conocer el Programa Estratégico destacando que una mayor incorporación de innovación y tecnología permitirá transformarlo en un sector que tenga un mayor aporte a la economía nacional.

En el marco de un panel de conversación, donde también intervinieron: Juan Rada, Presidente del Programa Estratégico “Industria Solar” e “Industrias Inteligentes”; Yongsuk Jang, Investigador de Science and Technology Policy Institute (STEPI) y Pablo Manzano, Gerente Business Consulting de Everis, Trusich comentó las características que influyeron en que se pusiera foco en salud para transformarlo en uno de los sectores estratégicos a priorizar.

En el evento, el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, destacó el trabajo que vienen realizando los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente que la entidad coordina para concretar el nuevo enfoque de desarrollo productivo.

Placeholder Image

El objetivo de estos programas es impulsar a los sectores productivos nacionales con alto potencial, mediante una sólida articulación público-privada que favorezca la creación de capital social. “Países como Corea, Vietnam o Taiwán, tienen una estrategia de creación de capacidades en que no son los académicos quienes deciden dónde se van a gastar los recursos, sino que hay un enfoque estratégico de creación y eso es lo que estamos tratando de promover, queremos que los investigadores de este país dediquen una mayor cantidad de su tiempo a responder los desafíos del sector productivo”, señaló Bitran.

Los programas estratégicos persiguen aprovechar oportunidades de negocio de alto potencial y generar un mejor entorno para la productividad, la innovación y el emprendimiento nacional, por medio de la remoción de brechas y fallas de mercado existentes, “debemos tener foco estratégico en sectores y tecnologías que cumplan algunos requisitos como: un elevado potencial de crecimiento futuro y de aumento de la productividad, posibilidades de ir sofisticando la matriz de producción y exportaciones del país, y que tengamos la convicción que efectivamente estos sectores presentan fallas de coordinación que impiden aprovechar las oportunidades”, agregó Bitran. Etapa de Diseño

Actualmente los programas estratégicos se encuentran en la de construcción de sus hojas de ruta, las que luego que permitirán ir cerrando las brechas de capital humano, tecnologías, I+D, infraestructura, entre otras fallas de mercado que impiden el mejor desarrollo de diversos sectores económicos A la fecha hay 15 programas estratégicos nacionales, 6 mesoregionales y 19 regionales en ejecución. Se espera que para fines de este año, la mayoría de ellos ya tenga diseñada su respectiva hoja de ruta.